Poema épico o epopeya, que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata en ella las descripciones de batallas por la invasion española en Araucania y la resistencia del pueblo araucano por proteger su territorio. En la obra se exalta la conquista de América y el heroísmo de los indígenas.

La Araucana esta compuesta en octavas reales y consta de 37 cantos y es considerada como uno de los escritos testimoniales más destacados de la época de la conquista. En ella solamente se relata la primera fase de la guerra .

-Escritor:

Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594):

poeta y soldado español, autor de la primera gran epopeya americana: La Araucana. Nacido en Madrid, de familia noble, entró a servir en la corte como paje del entonces príncipe, Felipe II.                                                                 Con licencia del príncipe, se enrola en las filas que parten desde Cádiz (1555) rumbo a Las Indias.

En 1556 llegó a Perú con el virrey Hurtado de Mendoza y en 1557; cuando el hijo del virrey, García Hurtado de Mendoza, fue nombrado Gobernador de Chile, Ercilla decidió acompañarlo y participar en la expedición de castigo  contra los araucanos debido a la derrota de Hernández Girón, al mando del hijo del gobernador de Chile, don García (febrero, 1557).                                   La campaña duró un año y medio.

Participó en las luchas por la conquista de Chile (virreinato del Perú). Quedó tan impresionado por el valor de los araucanos que las figuras de los caudillos Caupolicán y Lautaro adquieren en su poema una dimensión heroica extraordinaria. la contemplación del heroísmo y del espíritu indómito de los indígenas araucanos y de los soldados españoles le inspiraron el poema épico La Araucana.

Ercilla siguió el modelo de la épica culta en octavas reales.

Después de residir en el Perú, regresa a España en 1562, donde publicó su gran obra (1569), dedicada a Felipe II. Fue nombrado gentilhombre de la corte y caballero de Santiago en la villa de Uclés, tras lo cual participó en diversas acciones diplomáticas.

En Madrid, terminó las partes segunda (1578) y tercera de su poema (1589). Fallece a los 61 años en 1594.

-Publicación:

La  Publicación de la araucana fue realizada en Madrid. La publicación  se dividió en  tres partes : la primera parte en 1569,la segunda en 1578 y la tercera en 1589. A lo largo de dos décadas.

-país donde se desarrolla la historia de la araucana:

CHILE

-Reseña:

La Araucana es la gran obra épica culta de la literatura americana escrita durante el curso de una guerra acerca de la conquista de Araucania, que formó parte del virreinato del Perú. Fue escrita a manera de papel, cortezas de árboles y otros elementos rústicos.

En la obra también se habla de intrigas y disputas entre los españoles , en una de ellas, según el texto, Ercilla  rompió su relación con el virrey Hurtado de Mendoza y tuvo que regresar a España en 1562.

El protagonista real de esta obra es el pueblo araucano y sus caudillos, sobre todo Lautaro y Caupolicán. Ya que en la Araucana  se destaca el valor y la grandeza de los araucos (indígenas).

También abarca la descripción de Chile, los preparativos para la guerra, las victorias de Lautaro y Caupolicán, la historia de la hermosa Glaura y Tegualda, narradas al propio Ercilla, quien en ese momento se convierte en personaje de su propio poema.

La tenacísima y heroica lucha de los españoles contra los indómitos araucanos de Chile, se torna en el poema de Ercilla en un canto a la nobleza del vencido. La traición está justificada y será objeto de oportuno premio si están en juego los más íntimos valores.

El pueblo araucano presentó fiera resistencia a las tropas invasoras procedentes del norte, que, lejos de efectuar un avance uniforme, tuvieron que hacer frente a los diversos embates que los indígenas dirigían con el fin de mantener su control de un territorio que les había pertenecido desde hacía siglos.

Pero al final de la obra la batalla entre araucanos y españoles la ganan los españoles.

-personajes de esta obra :

PERSONAJES

Arauco - los caciques de Arauco  -   el cacique Colocolo - Valdivia -Tucapel -  Lautaro.- cacique Puchecalco - Caupolicán - él Marcos Veas - Pedro Villagrán - el marqués de Cañete - Francisco de Villagrán - Peteguelén -   el rey Don Felipe  - Tegualda - Alonso de Ercilla -  Galvarino - Ochalí. - Rengo - el mago Fitón - Glaura - Pran - el indio Andresillo - Reinoso - Tunconabala

-los mas destacados:

Caupolicán:

(fallecido en 1558), caudillo del pueblo mapuche (perteneciente a la    familia lingüística araucana.

En 1553 fue elegido toqui (cacique que tomaba la dirección militar de las tropas araucanas). Organizó junto con el caudillo araucano Lautaro la resistencia contra los españoles y ambos llegaron a capturar y dar muerte al conquistador Pedro de Valdivia en diciembre de ese año.

Fue elegido jefe único tras el fallecimiento de Lautaro para enfrentarse a las tropas españolas. No obtuvo ninguna victoria y perdió gran parte de su ejército. Batido en retirada a las montañas cercanas a la recién fundada ciudad de Cañete en la provincia chilena de Arauco.

Lautaro: (c. 1534-1557), caudillo araucano, héroe nacional de Chile por la lucha que sostuvo contra los conquistadores españoles, y uno de los protagonistas de la epopeya La Araucana.

Hacia 1550 ejercía de mozo de caballería al servicio de Pedro de Valdivia, con el nombre de Alonso. Tres años después, movido por su odio a los conquistadores, huyó y encontró refugio entre los indios araucanos, a los cuales organizó e inició en la lucha contra los españoles

Saqueó la ciudad de Concepción ,fue derrotado por Villagra en la batalla de Peteroa (29 de abril de 1557), en cuyo transcurso murió.

Además de organizar y conducir a su ejército nativo, inspiró todo un "arte militar araucano", inventando nuevas armas y estableciendo modalidades bélicas vinculadas a la guerra de guerrillas (ataques por sorpresa, fortificaciones de campaña, aprovechamiento del terreno).

-Galvarino: (fallecido en 1557), cacique araucano que fue condenado a la amputación de sus manos ,acusado de haber dado muerte a un español: Pedro de Valdivia. La muerte fue liderada por Caupolican y Lautaro cuatro años antes .

-pueblo araucano: En el siglo XVI, los araucanos vivían en pequeños poblados y subsistían exclusivamente de la caza y la pesca. Apenas practicaban la agricultura y sólo cultivaban maíz, papa, fríjol y calabaza.

Los araucanos se vieron envueltos durante más de 300 años en una guerra interminable en defensa de sus posesiones y expulsaron reiteradas veces a los españoles. Su capacidad de resistencia comenzó a debilitarse a finales del siglo XVIII; sin embargo, no se rindieron hasta 1881, tras la pacificación de La Araucanía por militares chilenos y la firma de un tratado en la ciudad de Temuco.

La primera fase de su lucha contra los conquistadores españoles quedó inmortalizada en La Araucana (1569-1589).

-Pedro de Valdivia (1497-1553), conquistador español .Sentó  las bases de la que seria la ocupación efectiva del territorio chileno al fundar, en 1541, la ciudad de Santiago, a la que él llamaría Nueva Extremadura. Valdivia luego  avanzo peligrosamente sobre la conquista del territorio araucano.

-COLONIZACION DE CHILE CON  RESPECTO A ARAUCANIA QUE LLEVO ACABO LA HISTORIA DE ESTA OBRA :

Pedro de Valdivia había avanzado peligrosamente sobre territorio araucano, y si bien al principio los indios no habían presentado fuerte resistencia a la penetración de los soldados españoles, en 1553 estalló la sublevación de los araucanos, dirigidos por Coló Coló.

Para someter a los araucanos llegó desde Perú, en 1557, Don García Hurtado de Mendoza y, tras vencer y dar muerte a su jefe Caupolicán, pacificó el territorio, reconstruyó las ciudades y fortificaciones arrasadas y avanzó hacia el sur, superando la línea de demarcación de los 41º de latitud sur, hasta el golfo de Ancud, desde donde avistó la isla de Chiloé. A su regreso de esta exploración, en 1558, fundaría la ciudad de Osorno, casi en el límite de la jurisdicción (40º, 25' de latitud sur), como prueba fehaciente de la ocupación efectiva del territorio araucano por las tropas españolas.

Mendoza creía haber acabado definitivamente con la resistencia araucana. Sin embargo, durante dos largos siglos la historia se repetiría, y el acoso de los araucanos sobre las fortificaciones, ciudades y campos de cultivo sería permanente, saltando con una violencia inusitada en determinados momentos, que terminaban en matanzas y destrucción de las ciudades. A su vez, las tropas españolas respondían, y conseguían un nuevo sometimiento de los indios, que siempre era considerado como el definitivo. Esta situación de guerra constante con los araucanos obligaba a mantener un ejército permanente.

Con el paso del tiempo irían decreciendo los enfrentamientos con los araucanos, a la vez que se hacían más esporádicos; debido la pérdida de belicosidad por parte de los araucanos que era debida a la disminución de su población, cada vez más debilitada a causa de la guerra, la esclavitud a la que eran sometidos, las enfermedades en contacto con la población blanca y a que lentamente iban siendo reducidos a territorios más pobres, donde les resultaba difícil la subsistencia. Están registraron algunos levantamientos esporádicos y violentos como los ocurridos en 1723 y 1766.

En el caso concreto de Chile, la resistencia de la población araucana y la insuficiencia de indios de encomienda llevaron al establecimiento de un sistema de inquilinato, según el cual los mestizos, o inquilinos, debían trabajar un cierto número de días al año para los grandes propietarios de origen hispano, los estancieros, y a cambio recibían una pequeña suerte de tierra para su propio sustento.

-Conclusión de la obra

La trama incluye episodios históricos como la captura y ejecución de Pedro de Valdivia, y la muerte de los caciques mapuches Lautaro y Caupolicán. Pero además se encuentran sucesos fantásticos, como el de un hechicero que eleva al narrador en un vuelo sobre la Tierra, permitiéndole ver acontecimientos que suceden en Europa y Medio Oriente, como la batalla de Lepanto. Destaca también el episodio del encuentro con una mujer indígena, Tegualda, que busca a su marido Crepino entre los muertos de un campo de batalla. Este último relato es una muestra del aspecto humanista del trabajo de Ercilla, y de su condolencia por la suerte corrida por el pueblo indígena, que describe como gente que era carente de vicios y malicia, hasta que llegaron los españoles. Los versos rinden loas a la valentía tanto de conquistadores como de indígenas.

-Objetivo e ideología:

El propio Ercilla expresa las motivaciones de la obra con estas palabras:

"...por el agravio que algunos españoles recibirían quedando sus hazañas en perpetuo silencio, faltando quien las escriba; no por ser ellas pequeñas, pero porque la tierra es tan remota y apartada y la postrera que los españoles han pisado por la parte del Perú, que no se puede tener de ella casi noticia, y por el mal aparejo y poco tiempo que para escribir hay con la ocupación de la guerra, que no da lugar a ello; así el que pude hurtar, lo gasté en este libro, el cual, porque fuese más cierto y verdadero, se hizo en la misma guerra y en los mismos pasos y sitios, escribiendo muchas veces en cuero por falta de papel, y en pedazos de cartas, algunos tan pequeños que no cabían seis versos, que no me costó después poco trabajo juntarlos...".

Alonso de Ercilla

La obra es, por tanto, una reivindicación del valor desplegado por los soldados españoles en una guerra lejana y olvidada. Entre los soldados de esta guerra olvidada se encontraba el propio Ercilla. Por lo que en algún sentido es una reivindicación también de la actuación personal.
Ese es objetivo explícito y expresado. Pero se suele indicar que el texto tiene como motivación oculta la reivindicación de la figura del indígena.[3]
Pero también se suele interpretar esta valoración del indígena como una forma indirecta de autovaloración del español que lo vence.

Introducción de la obra.

 

La historia de la conquista ofreció gran material para la literatura ejemplo de ello es la audacia de pequeñas bandas de aventureros españoles; la lucha indígena por preservar su libertad y el trauma mutuo de ambas culturas por el enfrentamiento de un "otro" radicalmente diferente. De esta forma se llega a la creación estética de "La Araucana" conformada por este amplio y complejo mundo de elementos enmarañados en una representación histórica contradictoria. Todo gracias al genio de Alonso de Ercilla y Zúñiga que jugó el papel de poeta y soldado logrando en ello expresar un poema épico de gran sentimiento heroico.

Ahora bien, dentro de esta complejidad nos centraremos en el "Heroísmo de la Conquista en La Araucana", tal tema fue llevada a cabo ideológicamente expresando las grandes hazañas de ambos grupos; sin embargo la idealización de la raza araucana sobresale majestuosamente y monumentalmente sobre la de los conquistadores españoles. Este trabajo se ve acompañado por evocaciones a la naturaleza y a los mitos griegos y latinos queriendo lograr igualar a los héroes araucanos con personajes como Ulises y Aquiles, a su vez que enaltece su propia épica utilizando imitativamente recursos de la épica tradicional que acompaña con un sentimiento del renacimiento de éste género.

Para la realización de este trabajo se tendrá en cuenta varias teorías para llegar a un exhaustivo análisis de la obra tomando como punto de inicio su estructura épicas y las funciones que cumplen otros elementos característicos de la épica. También se indagará sobre el concepto de héroe y que papel ocupa en la obra desde la teoría de Bajtín. De esta forma concluiremos con este trabajo.

Historia de la Conquista de Chile

La conquista se inicia en l519 con la entrada de la banda de Hernán Cortés al imperio controlado por la ciudad de Tenochitlán, el período de la conquista culmina literariamente con "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga(1533-1596).En tal época se lleva a cabo la estabilización de colonos en Chile bajo el liderato de Pedro de Valdivia.

En "La Araucana" se observa un conjunto de motivos contradictorios que quedan insertados en el monumental espectáculo de una victoria militar elevada a la universalidad espiritual del imperio. La estructura narrativa de la obra está basada en la movilización del imperio araucano contra la segunda expedición de Pedro de Valdivia al sur de Chile en 1553.Este material histórico cubre desde el salto araucano al fuerte de Tucapel hasta la derrota sufrida por los indios en Quipeo a fines de 1558. Lo cual podría tratarse de un desarrollo horizontal en el que Ercilla introduce un eje vertical marcado por la llegada de García de Hurtado y su expedición punitiva a la Isla de Quiriquina en 1557, en la que venía el poeta. Este acontecimiento da la visión ideológica en la que Ercilla habla de la concentración de un poder superior en individuos que al intervenir en el curso de la historia la transforman en una gloria imperial.

A modo de superar los errores cometidos por los españoles en la campaña como la muerte de valdivia y el avance de Lautaro, líder militar araucano sobre la ciudad de Santiago y la muerte de éste en un ataque sorpresivo sirven de augurio del arribo de la Expedición de García de Hurtado con que se inicia la segunda parte de la obra. De allí en adelante se dan las victorias españolas. Por otra parte la tercera parte se inicia con la derrota española en Purén con la sublevación araucana que implica una disgregación y desviación del material histórico. En parte esto se debe a la declinación del ánimo combativo de los araucanos: Caupolicán el segundo líder militar araucano es capturado y ejecutado. En adelante Ercilla presenta la guerra araucana diluida en múltiples escaramuzas menores hasta la gran batalla en Quipeo es ésta la tercera parte en la que predomina un aspecto autobiográfico de la pacificación .En ella relata el incidente conocido del duelo, por tal conducta fue condenado a muerte, perdonado y encerrado en prisión. De esta manera "La Araucana" culmina con el retorno del autor a Europa.

POR:
GRUPO LA HORA DE LA VERDAD

CURSO: 902

-Yuly Andrea Morales

-Cesar David  Rodríguez

-Yudy Liliana Gonzáles

-Leidy  Paola Chacón

-Stiven Andres Amaya